Griego clásico (Guía)

En esta página expongo de manera detallada las diferentes entradas referidas el Griego, explicadas y ordenadas para seguir de guía para su posterior aprendizaje. En muchas de las entradas utilizo el nombre de Griego para hablar del griego clásico, pero he decidido no usar este término exclusivamente porque en el futuro también haré algunas referencias a los diferentes dialectos arcaicos, al griego helenístico y al griego bíblico. No obstante, el principal objetivo de esta guía es aclarar los conceptos fundamentales del griego clásico. En la parte introductoria se concentran artículos más exploratorios y descriptivos de la lengua, a veces referidas al entorno cultural, al manejo de herramientas digitales o de fuentes.

Parte introductoria

Introducción I. Aquí hago una breve explicación del griego, obviando la parte de la clasificación de las lenguas que ya expuse en el correspondiente apartado de la lengua latina. Aquí me he centrado en explicar las particularidades de los grupos griegos, la eclosión de los dialectos, las fases y algunos detalles sobre el paso del alfabeto silábico al fonético.

Anexo. Teclado griego politónico. Guía para activar el teclado griego en Windows 10. Exposición de la distribución del teclado griego politónico y breve explicación sobre el uso de combinaciones con acento, espíritu y iota subscrita.

Anexo II. Teclado griego politónico en Linux. Una guía para poder escribir en griego con distribuciones GNU/Linux. Indicada para diversos entornos de escritorio, como Gnome y KDE.

Parte de gramática.

La gramática es el estudio científico de los procedimientos adecuados para expresarse en una determinada lengua. Comprende tres partes, la fonética, la morfología y la sintaxis. La fonética abarca el estudio de los sonidos y de su representación. La morfología comprende la formación de palabras y su forma externa. La sintaxis, por su parte, estudia la agrupación de palabras para formar oraciones, su uso y valor dentro de la frase, la relación de las palabras entre sí y las relaciones que se establecen entre las distintas oraciones.

Gramática I. Fonética.

Gramática. Alfabeto y Fonética I. Exposición del alfabeto completo y parte fundamental de la fonética donde se explica la pronunciación de las vocales y consonantes, la existencia de vocales breves (˘), largas (¯) y diptongos (propios e impropios). Además se explica el concepto de cantidad silábica, el acento, el espíritu y los signos de puntuación.

Gramática II. Morfología.

Casos y enunciados. Explicación de los enunciados y de los 5 casos en griego clásico, es decir, de las funciones que pueden desempeñar los sustantivos en la oración.

Declinaciones I (Artículo y Sustantivos). Exposición del artículo griego y las tres declinaciones que siguen los sustantivos. Las dos declinaciones temáticas y la atemática.

Declinaciones II (Adjetivos). Descripción de las declinaciones presentes en los adjetivos. Triformes, biformes y uniformes. Mención de la existencia de adjetivos irregulares.

Flexión verbal. Introducción. Introducción a la flexión verbal. Enunciado de verbos, características generales de los verbos griegos (conjugaciones, voces, modos, tiempos y temas) y exposición de un ejemplo de verbo temático.

Flexión verbal. Conjugación. Dos ejemplos de la primera y segunda conjugación.

Futuras entradas: Declinaciones III (participios), grados de los adjetivos, pronombres, numerales, palabras invariantes.

Gramática III. Sintaxis.

Futuras entradas: Introducción a la sintaxis, sintaxis nominal, sintaxis verbal, partículas, adjetivos verbales, complementos circunstanciales, oraciones negativas, interrogativas, subordinadas.