Bases de datos, buscadores y gestores

Vincent Hedoin

En esta entrada he querido recopilar una serie de herramientas fundamentales para realizar investigaciones, buscar información, documentos y material académico o cultural. En primer lugar ofrezco una colección indispensable de algunas bases de datos y buscadores especializados en el ámbito académico y científico. Con estos buscadores se pueden encontrar revistas científicas y artículos de calidad siguiendo criterios variados de búsqueda. Muchas de las bases de datos nos permiten además guardar información, organizar la información de una manera más eficiente y gestionar citas para poder exportarlas o copiarlas en nuestros documentos de trabajo. No todos los recursos indexados son de acceso abierto, pero hay algunas herramientas especializadas que nos permiten centrarnos en este tipo de material. La mayoría no requieren ningún tipo de registro aunque otros o bien requieren de un registro previo o sólo son accesibles a través de una institución que nos de acceso, como la universidad. La gestión de esta información puede ayudarse de la utilización de gestores. Estos programas, permiten añadir los documentos descubiertos desde el navegador y pueden ser gestionados desde la interfaz. Son una herramienta indispensable cuando manejemos bibliografías muy extensas. Por último también he abierta un índice de bibliotecas digitales para incluir todo tipo de repositorios que contengan documentos o información afín al conocimiento académico. Esta entrada será revistada y ampliada en sucesivas revisiones.

Bases de datos y buscadores académicos

baseBase es un motor de búsqueda especializado en recursos académicos. Fue iniciado en 2004 por la Universidad de Bielefeld.
DialnetDialnet es un portal bibliográfico especializado en revistas y producción científica hispana. Fue fundado por la Universidad de la Rioja en 2001. Incluye revistas, libros, tesis doctorales, congresos y otros tipos de documentos.
DOAJDOAJ es un buscador independiente de artículos y revistas de acceso abierto. Fue iniciado en 2003 y cuenta ya con varios miles de revistas científicas y humanísticas. Los documentos indexados tienen criterios de calidad y utilizan la revisión por pares.
EbscoEBSCOhost es una plataforma que permite acceso a una gran colección de bases de datos relacionadas con las ciencias, incluyendo medicina, física, química, economía y educación.
GoogleGoogle académico es un buscador de google enfocado exclusivamente al contenido académico. Permite algunos criterios de búsqueda aunque incluye contenido no abierto.
JstorJSTOR es un sistema de almacenamiento de publicaciones académicas iniciada en 1995. Cuenta con revistas y libros electrónicos.
RedibREDIB es la red iberoamericana de innovación y conocimiento científico. Fue iniciada en 2017 y reúne una gran cantidad de contenido digital relacionado cultural y geográficamente con la temática iberoamericana.
ScieloScielo es un buscador de documentos científicos online. Está enfocado a las ciencias de la salud, incluyendo medicina, enfermería y psicología.
Scopus (Elsevier)SCOPUS es una base de datos muy completa sobre artículos científicos. Cuenta con resúmenes, actas de congresos, referencias bibliográficas y herramientas para el seguimiento y análisis. Abarca un gran abanico de materias, científicos y humanísticos.
Web of ScienceWeb of Science es una plataforma que recoge bases de datos referentes al conocimiento científico, tecnológico, humanístico y sociológico. Permite acceder también a través de SCOPUS.

Gestores bibliográficos

MendeleyMendeley. Es un gestor bibliográfico que nos permite gestionar una gran cantidad de documentos. Podemos añadir y organizar documentos directamente desde el navegador o el escritorio, generar referencias, citas y bibliografías en una gran cantidad de estilos. Nos permite exportar en BibTeX (.bib), EndNote XML (.xml), Microsoft Word (.xml) y RIS (.ris).
ZoteroZotero. Nos permite también añadir recursos con un complemento de navegador, organizar recursos e integrar las citas con los editores de texto más conocidos.

Bibliotecas digitales

BNEBiblioteca Digital Hispánica. Es una biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España, iniciada en 2008 y que proporciona una gran cantidad de documentos digitalizados, incluyendo mapas, grabados, manuscritos, pinturas, presa y libros impresos desde el s.XV.
WDLBiblioteca Digital Mundial. Es una biblioteca digital internacional creada por la United States Library of Congress y la UNESCO en 2009. Suporta varios idiomas y proporciona recursos variados, desde libros, manuscritos, fotografías y mapas hasta grabados, partituras y documentos de arquitectura.
EuropeanaEuropeana. Es una biblioteca digital europea creada en 2008 y que reúne una gran variedad de documentos en 45 idiomas, incluyendo películas, cartas, periódicos y revistas.
A %d blogueros les gusta esto: