Studia Hermetica Journal (2011-2021)

SHJ, In memoriam

Studia Hermetica Journal. La revista

Studia Hermetica Journal (SHJ) fue una revista electrónica (ISSN-e: 2174-0399) iniciada en 2011 bajo la dirección de Iván Elvira y que hasta 2018 nos brindó con toda una serie de artículos, proyectos y ensayos vinculados al mundo del pensamiento filosófico más oculto. Llegó a contar como asistente de director a Francisco García Bazán, investigador clave en el estudio de la gnosis y alguna figura relevante dentro del mundo del arte como Ramiro Tapia Ruano. La revista estuvo integrada dentro de la red REDIB y Dialnet y sus publicaciones, siempre gratuitas y de libre acceso, estuvieron amparadas por la licencia Creative Commons.

Objetivo

Su objeto principal de estudio, tal como reza el título, estaba orientado al estudio del Hermetismo. No obstante, también abarcaba otros campos dentro de la filosofía y la cultura antigua, como el Platonismo Medio, el Neoplatonismo y la Teúrgia. La publicación, a través de sus múltiples proyectos vinculados y dosieres, abarcó un extenso abanico del conocimiento humano, incluyendo la literatura, la filosofía oculta y la historia del arte.

Fue en definitiva una revista abierta y receptiva a un amplio espectro del Esoterismo Occidental, aceptando artículos relativos a la Teosofía, al Misticismo, a la Masonería, al Rosacrucismo y también a la historia de la alquimia, la astrología, la magia o el ocultismo, por poner algunos ejemplos. Aunque las publicaciones ofrecidas bajo una periodicidad irregular estaban en español, también aceptó artículos en inglés, francés, italiano y portugués. El último número «Hermetism and the Underworld» (2018), de hecho, estuvo conformado por tres artículos independientes en español, inglés e italiano.

Studia Hermetica
Imagen de 2016

En 2011, Studia Hermetica Journal, tras varios años de inactividad, la revista cerró y el editor decidió prescindir de la web, la cual ya no se encuentra disponible con su dominio original. No obstante, los artículos fueron salvaguardados en los principales índices académicos y siguen a buen recaudo en páginas especializadas como Academia, en el perfil de sus respectivos autores. El antiguo blog del editor, De Umbris Idearum (2008-2017) todavía es accesible en la plataforma blogger y los artículos que conformaban la web original fueron trasladados al host de WordPress, conservando el nombre original de Studia Hermetica.

Proyectos. The secret history of Psychology & eXcogito

Esta noticia, aunque no fue inesperada, me llenó de tristeza y despertó en mí el espíritu pesimista que siempre me ha acompañado pues no es la primera vez que veo un proyecto languidecer hasta quedar extinto. Y es que en nuestro días, y más todavía en nuestro país, querer mantener un proyecto académico de tal envergadura y rigurosidad, de manera independiente y gratuita, supone un reto similar al que tuvo que sufrir Sísifo, un desgaste continuado que envilece la esperanza frente a la pasividad de un público escaso y mermado que o bien no se compromete con las publicaciones o que sólo se acerca hacia estos temas desde una óptica oscurantista, estética y superficial.

Yo llegué a SHJ en 2015, vinculado a un proyecto más secundario denominado eXcogito. Había conocido a Iván años atrás a partir de mis publicaciones literarias adscritas dentro de la literatura fantástica medieval, antes incluso de empezar mi antiguo blog de relatos. Mi primera aportación estuvo integrada dentro de un número especial de la revista dedicado a la Psicología Analítica de Carl Gustav Jung (1975-1961). No obstante, también hubo algunos relatos breves y aproximaciones literarias como Karstic mind (2015) y Black door (2016) que deben estar hoy perdidas, revisitadas y encriptadas en alguna parte de la Darknet. Este dosier inicialmente más literario y artístico pronto fraguó un apartado independiente, The secret history of Psychology, un proyecto orientado a la historia de la psicología, el psicoanálisis, la psicología analítica junguiana y la antropología médica que dio muy buenos resultados durante los últimos años de la revista, en un periodo ya atardecido.

Experiencia personal

A pesar de la reciente desaparición del proyecto, he de decir que fue un privilegio poder participar en la revista durante estos últimos años. El tiempo dedicado a ella ha sido en verdad fructífero y una digna experiencia y por ello he querido rendir homenaje a uno de los mejores proyectos académicos en lengua castellana dedicados al estudio de estos temas tan olvidados o incluso denostados en el paupérrimo panorama universitario español. A través de la revista pude iniciarme en el mundo de la publicación como investigador independiente y ahondar en los pilares básicos de la investigación, incluyendo la elección de lecturas, el manejo de los sistemas de citación, el uso de bibliografías complejas y de metodologías de investigación.

Para un estudiante en el campo de la historia, aquella oportunidad fue ante todo un periodo de iniciación y descubrimiento. Así pues, también he tenido la oportunidad de conocer a Iván y aprender de él a través de la distancia y el tiempo. De él aprendí valores académicos de incalculable valor como de la rigurosidad del estudio, el uso inestimable de las fuentes primarias, la férrea necesidad de contrastar fuentes (y autores) y la importancia de mantener un espíritu crítico y prudente que debe quedar fortalecido con argumentos y conclusiones.

En adelante, tras mi primera entrada relativa al mundo de la Occult Philosophy y esta especie de homenaje póstumo a SHJ, realizaré algunas aportaciones más dedicadas a la recopilación de fuentes bibliográficas y links de interés, aunque como ya dije en su momento, mis proyectos ahora mismo van enfocados al mundo editorial y en este blog mi interés se reduce simplemente al ámbito divulgativo. Dejo aquí los dos links anteriormente citados: el nuevo blog en WP que recoge los principales números de la revista y el antiguo blog del editor, concluido años atrás.

Studia Hermetica Jorunal. Links

Studia Hermetica

De Umbris Idearum (2008-2017)

[Imagen destacada en la cabecera de Duane Michals]

 

A %d blogueros les gusta esto: