Mangas recomendados

Inio Asano, La chica a la orilla del mar

Listado de mangas recomendados. Aunque no soy muy aficionado a la lectura de comics y manga, me gustaría hacer una breve lista de recomendaciones. Algunos de estos ejemplares los empecé a coleccionar hace ya una década y les tengo especial aprecio por lo que significaron en su momento; otros, en cambio, me han llegado al alma en los últimos años debido a la historia que narran y la profundidad de los personajes, a veces cargados de fatalidad y otras de una ternura inconmensurable que sobrevive en el recuerdo después de su lectura, invitando a la reflexión y a la rememoración. Este post, aunque entrada, estará en perpetua construcción y es aquí donde iré añadiendo en el futuro nuevos mangas a la colección. En mi pinterest compartiré también algunos tableros con escenas de mangas interesantes.

Another [Another (アナザー)]
Autor: Dibujo de Hiro Kiyohara (1981) y guión de Yukito Ayatsuji (1960).
Editorial España: Ivrea (4 tomos)
Periodo publicación: 2010-2012 [2006-2009]
Demografía: Seinen
Una historia de intriga sobrenatural ambientada en la maldición que sufre un instituto de secundaria (Yomiyamakita). Hace años, un alumno llamado Misaki murió durante el curso. Era un estudiante modelo y querido por todos. Muchos no aceptaron la pérdida y finalmente la clase hizo como si nunca hubiese muerto. Al final del curso, su silueta apareció en la foto de conmemoración. Desde entonces, la clase 3-3 ha estado vinculada a la muerte.
Berserk [Berserk (ベルセルク)]
Autor: Kentaro Miura (1966-2021)
Editorial España: Panini (40 tomos)
Periodo publicación: 1988-2021
Demografía: Seinen
Fue una obra inconclusa ambientada en un mundo de fantasía medieval con tintes renacentistas. Aunque el manga es de acción, el despliegue del trasfondo apocalíptico así como la historia evolutiva de los personajes merece un análisis pormenorizado. De él destacaría el detallismo de la ilustración, los grandes paisajes bélicos y la atmósfera fatalista que acompaña gran parte de la obra.
Blame! [Buramu! (ブラム!)]
Autor: Tsutomu Nihei (1971)
Editorial España: Panini (6 tomos)
Periodo publicación: 1998-2003
Demografía: Seinen
Un manga de ciencia ficción futurista y postapocalíptico que utiliza el concepto de la Esfera de Dyson para recrear un contexto de exploración bélica, con un personaje aparente humano e introvertido, que recorre una compleja red de estructuras laberínticas y sombrías, manteniendo siempre un silencio sepulcral que sólo cesa ante las escenas de acción y ante la visión de criaturas antropomorfas que parecen haber abandonado cualquier atisbo de humanidad.
Buenas noches, Punpun [Oyasumi Punpun (おやすみ プンプン)]
Autor: Inio Asano (1980)
Editorial España: Norma (13 tomos)
Periodo publicación: 2007-2013
Demografía: Seinen
Un manga, que entremezclando el realismo con ciertos tintes expresionistas, logra captar la fatalidad de la vida del protagonista a través de las cuatro etapas de su vida, desde la infancia hasta la entrada en la edad adulta. Es una historia marcada por el pesimismo, a medio camino entre el nihilismo y la crisis existencial.
Death Note [Desu Nōto (デスノート)]
Autor: Takeshi Obata (1969)
Editorial España: Norma (6 tomos)
Periodo publicación: 2003-2006
Demografía: Shōnen
Un apasionante despliegue detectivesco donde entran en juego los debates morales, la estrategia a largo plazo, los juegos de lógica y las consecuencias psicológicas de la ambición y el poder. A la presentación de unos personajes atractivos e inquietantes le acompaña el misterio paranormal que representan el shinigami Ryuk y el cuaderno de la muerte.
El club del suicidio [Jisatsu Sākuru (自殺サークル)]
Autor: Usamaru Furuya (1968)
Editorial España: Milky Way (1 tomo)
Periodo publicación: 2002
Demografía: Seinen
Tras un suicidio colectivo, la única superviviente, una estudiante atormentada por su pasado intenta refundar el club y repetir la historia en un proceso que le lleva a la despersonalización y a convertirse en líder de unas chicas atraídas por la destrucción. Mientras tanto, un detective investiga el caso y los sucesos empiezan a revelar un patrón fuera de lo común.
El fin del mundo y antes del amanecer [Sekai no Owari to Yoakemae (世界の終わりと夜明け前)]
Autor: Inio Asano (1980)
Editorial España: Norma (1 tomo)
Periodo publicación: 2008
Demografía: Seinen
Un curioso collage de historias independientes que retratan hechos insólitos pero también esbozos de del costumbrismo nipón, con personajes que se encuentran en diferentes periodos evolutivos, con vidas propias y horizontes concretos. En estas historias veremos escenas fugaces de nostalgia, amor, desencuentros y temores.
Gorda [Shibō to Iu Nano Fuku o Kite (脂肪と言う名の服を着て)]
Autor: Moyoco Anno (1971)
Editorial España: Ponent Mon
Periodo publicación: 1996-1997
Demografía: Josei
Noko tiene una vida aparentemente sencilla, rutinaria, con un novio y un trabajo de oficina. Sin embargo, conforme avanza la trama saldrán a la superficie todos los problemas que se esconden en los adentros de un cuerpo que la sociedad le ha enseñado a odiar. Una gran reflexión sobre la autoestima, las expectativas, la falta de amor y los problemas emocionales.
La chica a la orilla del mar [Umibe no Onna no Ko (うみべの女の子)]
Autor: Inio Asano (1980)
Editorial España: Milky Way
Periodo publicación: 2009-2013
Demografía: Seinen
Esta historia explora la turbulenta relación a la que se enfrentan dos adolescentes que por azares del destino deciden embarcarse en una relación casual. Isobe huye del suicidio de su hermano, amparado en una especie de impass donde reina el abatimiento y la desidia; Koume se refugia en su nueva relación, víctima del desamor y el rechazo. En esta obra maestra, Inio Asano nos revela la compleja red de emociones que tiñe a los personajes, llevándolos a la deriva en busca de una salvación que parece lejana.
La espada del inmortal [Mugen no Jūnin (無限の住人)]
Autor: Hiroaki Samura (1970)
Editorial España: Planeta (30 tomos)
Periodo publicación: 1993-2012
Demografía: Seinen
Manji es un samurái que fue condenado a la inmortalidad por una anciana casi milenaria. En su sangre habitan unos gusanos denominados kessenchū que tienen el extraño don de regenerar su cuerpo por completo. Para redimirse y poder morir en paz deberá matar a 1000 hombres malvados. En su camino a la salvación se encuentra con Rin, la hija de un maestro samurái cuya familia ha sido asesinada. Ella buscará en él la ayuda para vengar la muerte de sus padres.
La pequeña forastera [Totsukuni no Shōjo (とつくにの少女)]
Autor: Nagabe (1993)
Editorial España: ECC (11 tomos)
Periodo publicación: 2017-2021 [2015-2021]
Demografía: Seinen
Con la apariencia de un cuento tradicional, cargado de sombras y tenebrismos varios, este manga ahonda en una historia repleta de maldiciones y fantasías. Shiva, una niña que parece haberse perdido en el bosque es cuidada por un monstruo, una de aquellas criaturas denominadas seres del exterior y que tiempo atrás ejerció como médico. Él tratará con todos sus medios que Shiva esté a salvo y no caiga presa de la propia sombra que le invade.
Las flores del mal [Aku no Hana (惡の華)]
Autor: Shuzo Oshimi (1981)
Editorial España: Norma (11 tomos)
Periodo publicación: 2009-2014
Demografía: Seinen
El encuentro entre dos adolescente termina provocando una espiral de turbulentas emociones, decadencia y una exploración oscura que los lleva hacia la propia autodestrucción. Como telón de fondo aparece la poesía de Baudelaire y el aspecto simbólico de Odilon Redon hábilmente introducido por el autor. Mientras, un futurizo Takao trata de reflexionar y hacer acopio de aquellos aspectos que ha ido dejando atrás, interrogándose sobre ese mundo que ya no es.
Los dioses mienten [Kami-sama ga Uso o Tsuku (神様がうそをつく。)]
Autor: Kaori Ozaki (1976)
Editorial España: Milky Way (1 tomo)
Periodo publicación: 2016
Demografía: Seinen
Una historia que ahonda en los sentimientos primerizos de dos jóvenes. Natsuru, un estudiante al que las chicas de su clase parecen ignorar, un día y sin esperarlo recibe la atención de Suzumura. Sin embargo, esa tierna relación de amistad pronto revelará un horrible secreto.
Marmalade boy [Mamarēdo Bōi (ママレード・ボーイ)]
Autor: Wataru Yoshizumi (1963)
Editorial España: Planeta (6 tomos)
Periodo publicación: 1992-1995
Demografía: Shōjo
Conocida como La familia crece, narra una historia de amor con tintes de comedia y drama entre Miki y Yuu, cuyos respectivos padres deciden vivir bajo el mismo techo. Ante esta extraña situación, complicada al principio, surgen repentinos sentimientos que poco a poco empiezan a cobrar forma y tratan de hacer frente a las dificultades e impedimentos en medio de una compleja red de personajes secundarios que también afrontan sus propios dilemas.
Monster [Monsutā (モンスター)]
Autor: Naoki Urasawa (1960)
Editorial España: Planeta (18 tomos)
Periodo publicación: 1994-2001
Demografía: Seinen
Narra la historia de un neurocirujano, Tenma que tras salvar la vida a un niño que acude ingresado por herida de bala, ve su vida arruinada cuando descubre que su paciente, años después, se convertirá en un asesino en serie, llegándole incluso a involucrarle en sus crímenes. Su investigación no sólo revelará la verdadera identidad de Johan sino una fuerte estructura social y política que imbuirá esta historia de investigación detectivesca con cuestiones históricas, políticas, sociales y psicológicas.
Nijigahara holograph [Nijigahara Horogurafu (虹ヶ原ホログラフ)]
Autor: Inio Asano (1980)
Editorial España: Milky Way (1 tomo)
Periodo publicación: 2003-2005
Demografía: Seinen
Un conjunto de historias atravesadas por diferentes momentos que giran en torno a un mito, repitiéndose unas emociones y sentimientos negativos que parecen unir cada uno de los entresijos que recrea el autor. El mito nuclear es la idea de un fin que será advertido por una niña que advertirá a los lugareños de la llegada del monstruo. Los aldeanos, en lugar de tomar medidas, decidirán sacrificar a la niña para apaciguar el hambre del monstruo. No obstante, éste volverá una y otra vez, bajo diferentes formas y significados, con un hambre más voraz y un inquietante deseo de destrucción.
Portus [Portus (ポルタス)]
Autor: Jun Abe (1972)
Editorial España: Milky Way (1 tomo)
Periodo publicación: 2006
Demografía: Seinen
Portus explora la leyenda urbana de un supuesto juego que invita a las personas a unirse al otro lado. Chiharu deja de asistir a clase y una compañera de clase, Asami, empieza a preocuparse por ella. Tras su último contacto, Chiharu le confiesa que ha estado jugando al videojuego antes de desaparecer para siempre. Asami tratará de investigar el juego, metiéndose de lleno en una pesadilla que no la dejará escapar.
Regreso al mar [Kaikisen (海帰線)]
Autor: Satoshi Kon (1963-2010)
Editorial España: Planeta (1 tomo)
Periodo publicación: 1994
Demografía: Seinen
Yosuke se ve en la obligación de cumplir con una extraña tradición que ha perdurado en su familia desde varias generaciones atrás. Su familia debe cuidar de un huevo de sirena durante sesenta años hasta finalmente devolverlo al mar. Los sucesos se verán enturbiados por los cambios en la era industrial, amenazadas con el turismo y la urbanización. En ese panorama de contraste, el joven Yosuke aprenderá la importancia de las tradiciones, el equilibrio y la palabra.
Relatos terroríficos (Junji Ito) [Itō Junji kessaku-shū (伊藤潤二傑作集)]
Autor: Junji Ito (1963)
Editorial España: ECC (18 tomos)
Periodo publicación: 2016-2018
Demografía: Seinen
Es un manga que recopila un gran conjunto de historias de terror que fueron incluidas en la colección japonesa Itō Junji kessaku-shū. En español algunas de estas historias se encuentran escindidas en otros tomos como Tomie, Las caprichiosas maldiciones de Sôichi, El muerto enfermo de amor y Frankenstein. Destacan por tener una extensión moderada pues cada tomo alberga unas 4-5 historias de terror que abarcan temas como el terror sobrenatural, las maldiciones, los fantasmas y sucesos locales imbuidos por una particular atmósfera de misterio.
Semillas de ansiedad [Fuan no Tane (不安の種)]
Autor: Masaaki Nakayama (1966)
Editorial España: ECC (3 tomos)
Periodo publicación: 2016 [2004-2005]
Demografía: Seinen
Una amalgama de pequeños esbozos de terror, insinuadas historias o bocetos mínimos que como semillas, calan profundamente en la imaginación del lector, conformando una historia mínima pero potencialmente psicagógica que advierten de peligros urbanos y leyendas sobrenaturales.
Solanin [Soranin (ソラニン)]
Autor: Inio Asano (1980)
Editorial España: Norma (1 tomo)
Periodo publicación: 2005-2006
Demografía: Seinen
Una pareja joven, Meiko y Naruo, experimenta los problemas de la vida adulta al tratar de sobrevivir al mercado laboral, con la duda de conformarse con los trabajos formales o arriesgarse en el campo de la música. Los contratiempos pondrán a prueba la relación, profundizando tanto en las inseguridades intrínsecas al ser humano como en el propio sentido de la vida.
Soy Sakamoto, ¿por? [Sakamoto desu ga? (坂本ですが?)]
Autor: Nami Sano (1988)
Editorial España: Milky Way (4 tomos)
Periodo publicación: 2015-2016 [2011-2015]
Demografía: Seinen
Un nuevo alumno llamado Sakamoto llega al instituto. Su perfección, elegancia, paciencia y porte así como la posesión de ciertas habilidades extraordinarias pronto despertarán la envidia de alguno de sus compañeros. Surgirán preguntas sobre quién es realmente Sakamoto, sobre qué esconde su noble figura. Todo ello en un tono humorístico que hará que o bien detestes al personaje o te llegue al corazón.
Suiiki [Underwater (水域)]
Autor: Yuki Urushibara (1974)
Editorial España: Milky Way (2 tomos)
Periodo publicación: 2009-2010
Demografía: Seinen
Historia breve pero intensa que utiliza el agua como elemento conector entre generaciones. Chinami, en medio de una sequía veraniega, empieza a tener unos extraños sueños que le transportan a un pueblo cuyas aguas esconden un misterio que tratan de revelarse.
The ancient magus bride [Mahō Tsukai no Yome (魔法使いの嫁)]
Autor: Kore Yamazaki
Editorial España: Norma (15 tomos)
Periodo publicación: 2013+
Demografía: Shōnen
Elias, una criatura singular con grandes poderes de hechicería compra a Chise en una subasta con el objetivo de convertirla no sólo en su aprendiz sino también en su futura esposa. Con el tiempo, las razones ocultas de su encuentro se entremezclaran con sentimientos humanos, reencuentros con el pasado y la aparición de contratiempos que dejan al descubiertos profundas heridas en ambos.
Undercurrent [Andākarento (アンダーカレント)]
Autor: Tetsuya Toyoda (1967)
Editorial España: Milky Way (1 tomo)
Periodo publicación: 2005
Demografía: Seinen
El marido de Kanae desaparece antes de que el matrimonio reabriera el balneario donde trabajaban. Su angustia frente a lo indecible queda incrementada por el desconocimiento de las razones de su repentina desaparición. En ese contexto de heridas abiertas aparece un joven ayudante que tendrá mucho que aportar al desarrollo de la historia.
Vagabond [Vagabond (バガボンド)]
Autor: Takehiko Inoue (1967)
Editorial España: Ivrea (30 tomos)
Periodo publicación: 1999+
Demografía: Seinen
Un manga clásico que recrea la historia del legendario samurái Musashi Miyamoto aunque con tintes míticos y auspiciado por los escritos de Eiji Yoshikawa. La historia plasma el largo recorrido de Takezo, prestando atención al desarrollo personal del protagonista pero especialmente a la progresiva evolución que éste desarrolla en relación a las técnicas de combate. Un manga de acción con tintes históricos, bélicos, amistades rotas y ambición por la espada.
A %d blogueros les gusta esto: