Asiriología

La asiriología es el estudio arqueológico, histórico y filológico de las culturas del próximo oriente, especialmente en Mesopotamia (Asiria, Babilonia y Sumeria). Su nombre se debe al descubrimiento inicial de la cultura asiria, pero dicha disciplina abarca otras culturas e idiomas de la región, desde la lengua acadia, babilónica y asiria, hasta la elamita, la hitita y el sumerio. Por eso, agrupa los estudios que hoy también podemos encuadrar dentro de la sumeriología. En este blog nos centraremos en realizar una introducción a la lengua sumeria, prestando atención a su supervivencia y confluencia con las lenguas semíticas posteriores derivadas del acadio.

Parte introductoria

Mesopotamia I. Introducción. Introducción al panorama histórico y político de la región. Desde los inicios de la civilización, los periodos predinásticos y la aparición de los sumerios, hasta la llegada de los acadios y el periodo neosumerio. Es interesante para conocer la realidad política y geográfica de los diferentes pueblos que se han asentado sobre la región y entender la evolución de la escritura.

Asiriología. Yacimientos mesopotámicos. Una breve entrada que resume la historia arqueológica de algunos yacimientos como Eridu, Uruk, Shuruppak, Ur, Nippur, Sippar y Assur. También la existencia de algunas ciudades de vital importancia que todavía no se han descubierto, como Akkad.

Sumerio. Introducción. Descripción de las lenguas que han compartido espacio en la antigua Mesopotamia y parte de Oriente Próximo. Antecedentes de la escritura y evolución hasta la aparición de la lengua sumeria. Se hace mención también a la periodización y algunas características del cuneiforme.

Sumerio. Gramática

Gramática I. Fonética y escritura. Descripción general de los principales fonemas que se conocen, tanto vocálicos como consonánticos. Explicación del sistema de transliteración y uso de símbolos especiales. También una breve introducción al sistema de escritura, explicando la composición del símbolo cuneiforme, los cinco tipos en el que se pueden encontrar y algunas consideraciones a la hora de representar la escritura con su correspondiente transliteración. También explica los fenómenos de la polifonía/homofonía, las ligaduras y la existencia de términos complejos.

 

 

Suscríbete


Indíquenos su correo. Le avisaremos con cada nueva entrada.

Boletín libre de spam. Su correo está seguro con nosotros. *
error: Alert: Content selection is disabled!!