Sistemas de citación y referencias

Public Library of Cincinnati. Sistemas de citación y referencias.
Public Library of Cincinnati

Hay varios estilos de referencias bibliográficas. Algunos están más consolidados que otros en algún campo académico pero en general muchas veces la utilización de uno o de otro dependerá más de la línea editorial, universidad o preferencias personales. Los dos grandes rasgos que diferencian un sistema son el sistema de citas dentro del texto y la organización de la bibliografía. Cada sistema dispone de unas normas concretas para la redacción del apartado bibliográfico, pero en cuanto al sistema de citas, podríamos decir que se suelen dividir en tres grandes grupos: el sistema de autor-fecha, el sistema numérico y el sistema de notas. Aunque esta distinción es la más importante, también debemos tener en cuenta que muchos de los sistemas ofrecen guías y recomendaciones que no se reducen al sistema de referencias, puesto que guían en el estilo, el uso del lenguaje, los formatos y el manejo de tablas o presentación de documentos.

Por el contexto de estudio, empecé utilizando sistemas como el ISO y el sistema de notas a pie de página del Chicago ya que personalmente era más de mi agrado. No obstante, desde hace años me he ido decantando por el APA y el MLA.

Principales sistemas de citación

APA. Desarrollado por la American Psychological Association. Actualmente disponemos de la séptima edición. Utiliza el sistema Harvard de autor-fecha para las citas y una bibliografía ordenada alfabéticamente por el apellido del primer autor. Es utilizada en psicología, educación y en ciencias sociales.

Chicago. Cuenta con varias versiones, pudiendo emplear un sistema tradicional de autor-fecha o en sistemas de notas (a pie de página o finales). Es utilizado en el campo de las humanidades.

Harvard. Es un estilo que cuenta con varias versiones, enfocadas al sistema de citación autor-fecha. Es utilizado en campos como la economía, las ciencias sociales y las ciencias naturales.

ISO 690. Es un estándar o marco general propuesto para la elaboración de citas y referencias bibliográficas.

MLA. Desarrollada por la Modern Language Association. Actualmente disponemos de su novena edición. Cuenta con un sistema para elaborar citas y referencias. En su caso adopta un sistema peculiar de autor-número de páginas para establecer las citas dentro del texto. Es un sistema utilizado en las disciplinas humanísticas, especialmente en lingüística.

Vancouver. Fue desarrollado por el International Committee of Medical Journal Editors para el mundo de la medicina. Utiliza un sistema numérico. En algunas guías todavía se refieren a este sistema como UNIFORM.

Otros. Hay otros muchos sistemas de citación (AAA, ACS, AIP, Ama, APSA,  CSE, IEEE, JAMA, OSCOLA, NLM y Turabian) aunque algunos son adaptaciones de otros o se utilizan en campos muy concretos. Por ejemplo el AAA es una adaptación del estilo de Chicago realizado por la Asociación Antropológica Americana y el AMA utiliza un sistema numérico utilizado en las ciencias médicas.

Ejemplos paradigmáticos

En los apartados bibliográficos, los sistemas de utilización suelen utilizar siempre los datos más fundamentales de una publicación, es decir, el nombre y apellidos del autor, el título del libro o del artículo, la editorial o asociación responsable de su publicación y la fecha. Generalmente también pueden hacer mención a otras características, como la ciudad de la publicación o el título y número de la revista a la que pertenece en caso de ser un artículo. Lo que varía en estos casos suele ser el orden y el formato de la presentación más que el contenido. Por ejemplo, en la última versión del APA se puede prescindir de la ciudad donde el libro ha sido publicado. Estos cambios posiblemente estén influenciados por la proliferación de libros electrónicos y documentos que no tienen una localización física exacta. Para una misma obra, podemos ver las siguientes particularidades.

APA (6 ed.) → Lakoff, G., & Johnson, M. (2008). Metaphors we live by. Chicago: University of Chicago press.

APA (7 ed.) → Lakoff, G., & Johnson, M. (2008). Metaphors we live by. University of Chicago press.

MLA (8 ed.) → Lakoff, George, and Mark Johnson. Metaphors we live by. Chicago: University of Chicago press, 2008. Print.

ISO-690 → LAKOFF, George; JOHNSON, Mark. Metaphors we live by. Chicago: University of Chicago press, 2008.

Vancouver → Lakoff G, Johnson M. Metaphors we live by. Chicago: University of Chicago press; 2008.

Algunos recursos

Como alternativas gratuitas al conocido Refworks, recomiendo utilizar alguno de estos dos servicios. Ambos son compatibles, disponen software de escritorio e integración con otros programas y navegadores.

Guía APA. En esta entrada podéis ver una guía de referencia básica sobre las normas APA en su séptima edición.

Mendeley. Es un gestor bibliográfico que nos permite gestionar una gran cantidad de documentos. Podemos añadir y organizar documentos directamente desde el navegador o el escritorio, generar referencias, citas y bibliografías en una gran cantidad de estilos. Nos permite exportar en BibTeX (.bib), EndNote XML (.xml), Microsoft Word (.xml) y RIS (.ris).

Zotero. Nos permite también añadir recursos con un complemento de navegador, organizar recursos e integrar las citas con los editores de texto más conocidos.

A %d blogueros les gusta esto: