Latín (Guía)

Se pueden encontrar todas las entradas referidas al latín pinchando sobre la etiqueta correspondiente. No obstante, he preferido crear esta página fija para cohesionar su contenido. Creo que es prudente no sólo darles un orden sino un contexto y explicar brevemente los objetivos y contenidos de cada entrada.

Parte introductoria.

Introducción I. Aquí se hace una breve introducción al latín, definiéndola como una lengua flexiva sintética, en el contexto de la llegada de los indoeuropeos y el nacimiento de Roma. También se explica brevemente su evolución y las fases, desde su aparición como un lenguaje arcaico hasta la supervivencia como lenguaje culto y científico.

Parte de gramática.

La gramática es el estudio científico de los procedimientos adecuados para expresarse en una determinada lengua. Comprende tres partes, la fonética, la morfología y la sintaxis.

  • Fonética. Estudio de los sonidos y de su representación.

Gramática. Alfabeto y Fonética I. Exposición del alfabeto completo y parte fundamental de la fonética donde se explica la pronunciación de las vocales y consonantes, la existencia de vocales breves (˘), largas (¯) y diptongos. Además se explica el concepto de cantidad (tiempo para pronunciar una sílaba) que puede ser breve o larga y el acento.

Gramática. Fonética II. Cambios vocálicos y consonánticos. Apofonía, síncopa, rotacismo, asimilación, epéntesis.

  • Morfología. Estudia la formación de palabras y su forma externa.

Casos y enunciados. Explicación de los enunciados y  de los 6 casos en latín, es decir, de las funciones que pueden desempeñar los sustantivos y adjetivos en la oración.

Declinaciones I. Explicación descriptiva de las 5 declinaciones clásicas. Incluye tablas y ejemplos paradigmáticos.

  • Sintaxis. Estudia la agrupación de palabras para formar oraciones, su uso y valor dentro de la frase, la relación de las palabras entre sí y las relaciones que se establecen entre las distintas oraciones.