Latín – Declinaciones – Adjetivos

/
Latín - Declinaciones - Adjetivos
Aleksandr Svedomskiy, Gate in Volterra, Etruria or returning with captives, c.1884

Siguiendo con la guía de latín, en esta entrada atenderemos a la declinación de los adjetivos. En latín los adjetivos siempre concuerdan en género, número y caso con el sustantivo al que acompañan o complementan (improba opera, supplex senex, aegra pecora). Por tanto, encontramos adjetivos en singular y plural, en masculino, femenino y neutro y éstos también presentarán casos de acuerdo al sustantivo al que acompañan, es decir, que no sólo aparecerán en nominativo.

Enunciar un adjetivo

Se enuncian indicando el nominativo del masculino, femenino y neutro. Un ejemplo de ello es magnus que significa «grande». Éste es enunciado magnus, magna, magnum. En la forma escrita también se puede enunciar las tres formas abreviando la raíz, es decir, magnus, -a, -um.

pulcher, pulchra, pulchrum (pulcher, -a, -um)

Los adjetivos de dos terminaciones se enuncian utilizando las dos formas que emplean en NOM mientras que los adjetivos en una sola terminación se suelen enunciar como sustantivos (NOM+GEN del singular).

fortis forte (fortis, -e)

felix felicis (felix, -is)

Tipos de adjetivos

Hay dos tipos de adjetivos. Los primeros son denominados adjetivos 2-1-2 o adjetivos de dos declinaciones porque siguen la segunda declinación para el masculino, la primera para el femenino y la segunda para el género neutro. De ahí el orden 2-1-2 (M-F-N). Los segundos se corresponden a los adjetivos que usan la tercera declinación y por lo tanto son denominados adjetivos de una declinación. Para ver las declinaciones generales de sustantivos y adjetivos puede ir a la entrada siguiente.

  • Adjetivos de tres terminaciones (2-1-2)

Los adjetivos 2-1-2 utilizan la segunda declinación para el masculino y el neutro y la primera para el femenino. En los manuales de gramática se denominan también adjetivos de tres terminaciones. Debemos recordar que dentro de la segunda declinación hay tres formas: -us y -er para el masculino y -um para el neutro. En cambio, en la primera declinación sólo hay una terminación -a. Por tanto tendremos el siguiente esquema [-us, -er/-a/-um].

Latin, adjetivo bonus
Adjetivo bonus, bona, bonum

– Hay un adjetivo que actúa como excepción satur, satura, saturum («harto»).

  • Adjetivos de la tercera declinación

Estos adjetivos siguen sólo la tercera declinación, la tercera, y como tal se pueden subdividir en dos grupos. El primer subgrupo son los denominados adjetivos de dos terminaciones se declinan como los temas en -i. Estos adjetivos tienen la terminación -is para el M/F del singular y una terminación -e para el neutro para el neutro. De esta manera, se enuncian utilizando ambas formas (fortis, -e).

Latin, adjetivo fortis
Adjetivo fortis, forte

– Los adjetivos de este subgrupo, a diferencia de los sustantivos de la tercera declinación, hacen el AB singular en -i y no en -e.

– Algunos de estos adjetivos presentan tres formas, una en -er (M), otra en -is (F) y otra en -e (N) como acer (acer, acris, acre).

El segundo subgrupo son los denominados adjetivos de una terminación. Son adjetivos que siguen la tercera declinación para los temas en -i y a diferencia del anterior subgrupo, tienen una misma forma para los tres géneros en el nominativo singular. Por eso, se suelen enunciar como sustantivos, usando el NOM y GEN del singular.

Latin, adjetivo prudens
Adjetivo prudens, prudentis

– Siguen este paradigma todos los participios de presente.

– También los adjetivos en -ax/-ix/-ox, gentilicios en -as/-atis/-is y algunos adjetivos aislados (anceps, duplex, locuples, par, praeceps, simplex).

– Al igual que los anteriores, presentan el ablativo singular en -i pero en el caso de participios o de actuar como sustantivos, utilizan el tradicional ablativo singular en -e.

– Entre los adjetivos que siguen la terminación estándar de los temas en consonante (ablativo singular en -e) están los siguientes adjetivos: dives, pauper, particeps, princeps, deses, pubes, sospes, caelebs, compos y superstes. Son adjetivos que no se suelen emplear en plural neutro ya que hacen referencia a atributos personales.

– Los adjetivos de una sola terminación en consonante como vetus veteris tienen su AB.s en -e, el NOM, VOC y AC plural del neutro en -a y el GEN.p en -um (veterum).

Concordancia entre adjetivo y sustantivo

Un aspecto que debemos tener presente que el hecho de que concuerden en caso género y número con el sustantivo, no significa que tengan la misma terminación. En el nominativo vemos que Pauper puer («niño pobre»), pulchrae deae («diosas hermosas») o dignus populus («pueblo digno»)  tienen la misma terminación pero bonus agricola («buen campesino») no, ya que el sustantivo aunque usa la 1ª declinación es masculino (como muchos nombres de oficios) y por tanto el adjetivo debe tomar la forma masculina en lugar de la femenina bona). Turbulentum mares sería otro ejemplo. El sustantivo «mar» en latín es neutro y por tanto obliga al adjetivo a tomar la terminación -um.

Esta discrepancia se entiende mejor cuando recordamos que los adjetivos abarcan en su conjunto las tres declinaciones pero hay sustantivos de cuarta y quinta declinación. Decimos por ejemplo miseri dies («días miserables») porque el sustantivo dies, diei utiliza la quinta declinación pero justamente es una de las excepciones al ser masculino, por lo tanto el adjetivo miser debe adaptarse y colocarse en género masculino (masculino plural en este caso, miseri y no misera). Si leyéramos en cambio miser dies entenderíamos que dies está en singular (dies tiene la misma forma en nominativo singular y plural) para concordar con el adjetivo.

Suscríbete


Indíquenos su correo. Le avisaremos con cada nueva entrada.

Boletín libre de spam. Su correo está seguro con nosotros. *

Deja un comentario

error: Por favor: No copie este texto.
A %d blogueros les gusta esto: