Griego – Declinaciones I (Artículos y Sustantivos)

Collier Twentyman Smithers, A Race with Mermaids and Tritons, 1895

En griego son objeto de declinación los adjetivos, las formas nominales de los verbos (infinitivos y participios), las preposiciones y los adverbios. Hay tres declinaciones, siendo las dos primeras temáticas y la tercera atemática. En este apartado veremos los sustantivos y los artículos. Hay muchas tables y apartados, pero lo que tenemos que tener presente en este caso son la tabla principal de los artículos y las primeras tablas de cada declinación, donde se muestran los rasgos generales. La tercera declinación tiene muchos paradigmas pero la dificultad para comprender éstos se reducirá cuando entandamos las contracciones y transformaciones que sufren las palabras al combinarse.

Artículos y sustantivos del griego. El artículo

Lo primero que vamos a ver es el artículo. Este puede o no acompañar al sustantivo, incluyendo también adjetivos, formas nominales de verbos, proposiciones o adverbios. Pueden ocupar una posición contigua o estar separados por alguna otra palabra como alguna partícula de coordinación, complemento de nombre (CN) o complementos circunstanciales (CC). Cuando acompañen a un sustantivo lo harán coincidiendo con él en caso, género y número. En griego no hay un artículo en vocativo, pero a veces puede verse la partícula ὤ acompañando al sustantivo para enfatizar la función apelativa.

Griego - Los Artículos

Artículos y sustantivos del griego. Las tres declinaciones.

Primera declinación. (Tema en α)

Sustantivos de tema en -α (Femeninos -α/-η y Masculinos -ας/-ης). La mayoría son femeninos aunque hay algunos masculinos. Estos sustantivos se caracterizan por una vocal de unión que se añade al radical del nombre para formar el tema. A este tema se le añaden entonces los sufijos de caso y número.

  • Femeninos

Lo primero que debemos tener presente es que la mayoría son sustantivos femeninos en alfa. Se presentan en tres formas: con alfa puro, con alfa mixto y temas en alfa alargado (η, en jónico-ático) [1]. Se diferencian en que los temas puros conservan alfa en todos los casos del singular, las alfas mixtas sólo en NOM, VOC y AC y los femeninos en η no la poseen. En plural, los tres tipos son idénticos.

Griego - Declinación 1 alfa larga (dia)Griego - Declinación 1 alfa breve (mar)Griego - Declinación 1 eta

  • Masculinos

Estos sustantivos, aunque son masculinos, se declinan por la primera declinación. Los terminados en -ος  tienen dos casos (NOMs y GENs) que toman la segunda, que es principalmente masculina. Los reconoceremos fácilmente en su enunciado (πολίτης -ου, ὁ). También hay masculinos en -ας que toman la terminación de la segunda declinación sólo para el GENs. Los artículos que que les acompañen serán por tanto masculinos. 

Griego - Declinación 1 masculinoBGriego - Declinación 1 masculino (discípulo)

Segunda declinación. (Declinación temática)

La segunda declinación se denomina temática porque hay una vocal que se interpone entre el tema y la desinencia. Comprende sustantivos masculinos y neutros y algunos femeninos. Comprende sustantivos de temas en -ο/-ε que adquieren la desinencia -ος en NOMs (Masculinos y Femeninos) o -ον (Neutros). Los sustantivos femeninos de la segunda declinación tienen exactamente las mismas desinencias que los masculinos, aunque en caso de llevar artículo, éste es femenino (νῆσος -ου, ἡ, isla).

Griego - Declinación 2 M-F (M, hombre)Griego - Declinación 2,N

Tercera declinación. (Declinación atemática)

Los sustantivos de las dos primeras declinaciones se caracterizan por adicionar vocales temáticas entre el radical y el sufijo de caso y número. En esta declinación entran todos aquellos sustantivos que no añaden ninguna vocal temática. El radical por tanto es el tema. La complejidad de esta declinación reside en la variedad, con lo cual debemos hacer uso de varios paradigmas para exponer las posibles variaciones. En la tercera declinación encontramos masculinos, femeninos y neutros.

La tabla siguiente nos ofrece una visión general de las principales características. No obstante, conviene presentar al menos un paradigma de cada tipo para hablar de sus particularidades pues en algunos casos se producen alteraciones consonánticas o vocálicas que deben ser comprendidas de cerca. A esta complejidad le debemos añadir dos cuestiones que dificultan abarcar todo el espectro de la flexión nominal. La primera es la presencia de sustantivos de declinación irregular que pueden en muchos casos tener diferentes temas o ser heteroclíticos (pertenecer a más de una declinación). Por otro lado tenemos la presencia de sustantivos arcaicos, variaciones dialectales y terminaciones épicas que sobreviven en la literatura clásica. En honor al nombre de este blog podemos mencionar la terminación -θεν usada muchas veces como recurso poético, que unida por ejemplo a cielo (οὐρανόθεν), indican providencia (del cielo).

Griego - Declinación 3General

* En el NOMs la desinencia puede ser -ς o un tema alargado. En el VOCs -ς o sin desinencia. En NOM, VOC y AC de los neutros en singular, no hay desinencia.

  • Temas en Oclusivas. Labial (π,β,φ), dental (τ,δ,θ) y gutural (κ,γ,χ)

Los temas en labial y gutural [2] pueden ser masculinos o femeninos mientras que los dentales admiten también neutros. Por la combinación de algunas consonantes con silbantes, se producen transformaciones. Por ejemplo,  labial + σ → ψ; gutural + σ→ ξ. En las dentales, la consonante con la que termina el tema cae ante el contacto de una silbante (ἔρωτ-ς→ἔρως; ἔροτ-σι→ἔροσι).

Griego - Declinación 3-labial (vena) y gutural (cabello)Griego - Declinación 3-dental (esperanza, fin)

  • Líquidas (ρ, λ) y nasales (ν)

En griego no hay palabras que presenten temas terminados en μ. Sólo hay un tema terminado en líquida λ (ἅλς, -ός, ὁ, sal). El resto pertenecen por tanto a los temas ρ y ν.

Griego - Declinación 3-liquida

  • Temas en  (-ντ-)

Los sustantivos con este tema son todos masculinos. En estos ejemplos debemos tener en cuenta que la τ final se pierde y que el grupo ντ desaparece ante ς. En su ausencia aparece una vocal compensatoria (εντς →εις; οντς→ ους). En este ejemplo hemos presentado un sustantivo que presenta el nominativo terminado en vocal larga, pero también hay sustantivos sigmáticos (ς) como γίγας, gigante o ὀδούς, diente.

Griego - Declinación 3-nt

  • Silbante (-σ-)

El tema silbante agrupan sustantivos mayoritariamente neutros, algunos también algunos M y F. Los temas principalmente son -ες/-ος que son neutros, salvo algunos nombres propios y algunas palabras terminadas en -ης, que son masculinos. Los temas -ας son siempre neutros y los temas -ως pueden ser M y F. Estos sustantivos son contractos. Cuando no hay desinencia, permanece la -ς, pero en los demás casos cae por contracción con alguna vocal. Por ejemplo GENs  τριηρεσ+ος→τριήρεσος→τριηρους. Los temas en ας son temas arcaicos que se declinan poco y algunos incluso se pueden declinar sin contracción.

Griego - Declinación 3-silbante (trirreme, raza)

  • Temas en vocal (ι, υ) y diptongo (ευ, αυ, ου)

En los temas en vocal (semivocal), la mayor parte de los temas conservan las vocales en NOM, VOC y AC del singular, en los demás casos suelen presentar ε y en el GENs la terminación -ος se convierte en -ως. En cuanto a los diptongos, conservan la υ en NOMs, VOCs y DATp pero lo pierden antes de vocal. En el NOMp prevalecieron las formas -ης durante el período clásico. También tendríamos que tener en cuenta otros sustantivos, todos ellos masculinos, que tienen tema en -ωϜ pero que pierden vau y forman sustantivos en -ως.

Griego - Declinación 3-vocal

* Esta terminación fue la más usada hasta la época clásica. En el período helenístico predominó βασιλεῖς.

En esta entrada quedan expuestas las nociones básicas de los artículos y sustantivos del griego. Para continuar con las declinaciones de los adjetivos, consultar la siguiente entrada.

[1] En los sustantivos femeninos terminados en alfa, la ᾱ pasó a η a excepción de los ejemplos en los que esa alfa va precedida de ρ,ι,ε.

[2] Las oclusivas guturales también son llamadas palatales.

A %d blogueros les gusta esto: