Griego – Anexo. Teclado griego politónico

/
Jean-Léon Gérôme, Diógenes sentado en su tinaja, 1860

El teclado griego politónico es denominado así porque permite la utilización de muchos acentos, incluyendo los tres tipos de acentos, los espíritus, la diéresis y la coronis.

  • Activar teclado griego

Teclado virtual en Windows 10. La ruta del menú es la siguiente:

Botón inicio → Configuración → Hora e idioma → Idioma.

Ahora pinchamos en Agregar un idioma y tecleamos ‘griego’ o buscamos en la lista. Elegimos Griego. Una vez lo tenemos podemos darle a Opciones e instalar un teclado. Por defecto viene Griego, pero nosotros debemos usar el Griego politónico.

Para alternar ahora entre el teclado español y griego, podemos pinchar en ESP (situado en la barra inferior) y seleccionar griego. O bien podemos presionar WIN + Espacio y se nos abrirá el menú. También funciona con Alt + Mayus.

En otros sistemas.

En otros sistemas operativos debemos revisar la configuración del entorno de escritorio para instalar y escoger distribuciones de teclado. También nos puede interesar revisar los paquetes de idiomas o buscar en los repositorios aplicaciones dedicadas a estos temas. También hay teclados virtuales disponibles que nos pueden ayudar cuando estamos alternando en varios idiomas. El uso de macros personalizados en algunos teclados también nos puede facilitar mucho acceder a símbolos que debamos usar con mayor frecuencia.

En Debian GNU/Linux, con escritorio Gnome, vamos a Configuración → Región e idioma → Fuente de entrada. Pinchamos en el símbolo + y en Otra, ahora seleccionamos Griego (politónico). Después de eso, en la barra superior nos saldrá el botón con la posibilidad de alternar entre nuestro teclado de referencia habitual y el griego. En estas distribuciones lo ideal es también revisar entre los repositorios, paquetes que nos puedan ser útiles, incluyendo fuentes unicode que nos permitan representar todo el conjunto de grafías antiguas. Gentium nos presenta algunos recursos importantes para ello.

  • Distribución del teclado

La distribución, como vemos, obedece a criterios fonéticos y de transliteración y no al parecido gráfico. De esta manera encontramos la α en la A, ρ (ro) en la R y π (pi) en la P. No obstante, otras han sido asociadas con las teclas restantes, como en los caso de ς y de ψ. Para facilitar la localización de los acentos y espíritus, he añadido su símbolo en azul sobre la tecla para indicar el uso estándar (por defecto). El símbolo en rojo indica la contrapartida que aparece cuando combinamos dicha tecla con Mayus (shift). Como vemos, en la combinación, espíritu-acento, las teclas comparten el mismo acento en ambas versiones (lo que varía es el espíritu). En esta entrada podemos ver la mayor parte de los caracteres del griego clásico.

Signos. Los signos básicos (punto y coma) se corresponden con la posición del teclado original. El símbolo de interrogación griego (;) lo obtenemos sobre la Q seguido de espacio o de consonante. Para el punto alto, debemos combinar ALTgr + Mayus (shift) + la tecla que contiene *. Como vemos, estos dos signos se corresponden con las teclas vinculadas a los dos diferentes acentos.

Iota subscrita. Para colocar la iota subscrita (por ejemplo ᾳ) necesitamos hacer uso de una combinación de teclas. Para la iota suscrita sola en una vocal, podemos invocarla con dos teclas (la tecla donde aparece en rojo la iota subscrita + Mayus) seguido de la tecla correspondiente a la vocal. Podemos combinarla de esta manera para escribir ᾳ, ῃ, ῳ.

Iota subscrita en combinación. Para combinar la iota con acentos y espíritus deberemos hacer uso de la tecla ALTgr sola o en combinación con Mayus. Por ejemplo para una misma tecla (ç) que nos permite escribir el acento grave acompañado de dos espíritus, podemos introducir la iota en una combinación o en otra con la tecla ALTgr. (En combinación con α, Tecla Ç+ALTgr=ᾂ ; Tecla Ç+Mayus+ALTgr =ᾃ). La siguiente tabla muestra las diferentes combinaciones. Sin necesidad de mirar esta tabla, sólo debemos ver en la anterior, el resultado final que queramos obtener. A esa ruta, lleguemos con la simple tecla o la combinación con Mayus, sólo debemos añadir el Altgr a esa misma combinación y acto seguido pulsar la vocal donde debe aparecer toda la combinación escogida. En la tabla se muestra el ejemplo con alfa, pero es igual con eta y con omega.

 

ejemplo iotasub-alfa

Por último, también cabe recordar que todas estas combinaciones pueden hacerse en mayúsculas (ᾋ, ᾪ, ᾞ). Para eso, sólo debemos, una vez conseguida la primera combinación y soltando las teclas, pulsar Mayus junto con la vocal.

A %d blogueros les gusta esto: