Griego – Gramática. Fonética II

/
Camille Corot, Orfeo y Eurídice, 1861 (griego fonética)
Camille Corot, Orfeo y Eurídice, 1861

En esta segunda parte de la fonética, siguiendo con nuestra Guía de Griego Clásico, vamos a tratar algunos aspectos relacionados con las alteraciones fonéticas que se encuentran dentro de la gramática del griego antiguo, clásico y helenístico. Para facilitar la exposición, se han dividido sustancialmente entre cambios vocálicos y consonánticos aunque también hay algunos fenómenos lingüísticos que merecen una atención a parte. Para comparar la fonética del griego con el latín podemos ver también la siguiente entrada.

Cambios vocálicos

En ciertos contextos, se pueden producir cambios fonéticos de las vocales que pueden implicar su eliminación, la aparición de una nueva vocal o una asimilación.

1. Pérdida de vocal

Las eliminaciones de vocal no son tan comunes en el griego clásico, aunque suele ocurrir que especialmente en las vocales ε, ο, tanto al principio y final de palabra como en su posición interna.

  • Aféresis. Se trata de una elisión que ocurre en la posición inicial de ciertas palabras empleadas de manera coloquial en el griego tardío.
  • Prodelisión. Es una elisión que ocurre en la posición inicial de una palabra cuando la anterior termina en vocal larga o diptongo.
  • Síncopa. Eliminación de una vocal en interior de una palabra (vocal breve átona) seguida de líquida o nasal. Es un fenómeno que se da a partir de la época helenística. Dentro de este proceso de caída de vocal también podemos mencionar la tendencia a eliminar diptongos o la hiféresis, la eliminación de una vocal cuando se forma una triada de vocales y dos de ellas son e, o.
  • Apóncope. Ocurre cuando se elimina una vocal final breve de una palabra sin que la siguiente comience por vocal. Se limita a las preposiciones ὀν, ἀν, ἐν, και, περ, ποτ.
  • Elisión. Es la eliminación de una vocal final (principalmente α, ε, ο) en situación de hiato y se indica mediante un apóstrofo (’). ἀλλὰ ἵνα → ἀλλ’ἵνα.
  • Sinizesis. Es un fenómeno de supresión que se da en el aspecto del habla, en su pronunciación. Ocurre cuando hay dos vocales conjuntas y se produce una pronunciación monoptongada.

2. Adición de vocal

A veces se añade una vocal en ciertos contextos fonéticos para facilitar la articulación entre consonantes. Cuando ocurre al principio de la palabra, esa adición suele denominarse prótesis vocálica y ocurre especialmente en el habla, pues se pronuncia disimuladamente un sonido vocálico α/ε/ο cuando la palabra empieza por una consonante líquida o nasal. Cuando esa adición vocal se sistematiza y se convierte en una vocal plena, se denomina vocal de apoyo y ocurre, a diferencia de la anterior, también en posiciones que no son la inicial. En la fonética del griego moderno podemos comprobar el peso que han tenido estos fenómenos sobre el desarrollo del idioma.

3. Asimilación vocálica

  • Contracción. Nos referimos con asimilación principalmente al fenómeno conocido como contracción. Cuando dos vocales se juntan, una altera la otra, bien para formar un diptongo, dar lugar a una vocal larga similar a ambas o una desaparece (por ejemplo, cuando se junta una vocal + diptongo que empieza igual que la vocal). Las dos tablas siguientes reúnen el conjunto de contracciones vocálicas.

Contracciones 1 - Vocalicas (griego fonética)Contracciones 2 - Vocal-diptongo

  • Crasis. Es la fusión de la vocal o diptongo final de una palaba y la vocal inicial de la siguiente. Esta contracción se señala con una corónide (᾿), el símbolo que se emplea para el espíritu suave. Normalmente, la asimilación entre dos vocales contiguas se resuelve por contracción, siendo la diptongación el resultado más común cuando el segundo elemento vocálico es ι, υ. Si el segundo elemento vocálico es un diptongo, el resultado es un diptongo de primer elemento largo.

νήρ → ᾱ̔νήρ; χα γώ→ κἀγώ; τ τερα → θτερα; καὶ εἶτα → κᾆτα

Cambios consonánticos

1. Asimilación

La asimilación es la transformación fonética resultante de la contigüidad con un sonido precedente. Esta asimilación consonántica puede ser total o parcial, regresiva o progresiva.

Tabla_asimilación

2. Disimilación

La disimulación es la diferenciación o incluso desaparición de uno de los sonidos cuando son iguales o semejantes. Es más regresiva que progresiva y aunque es común la desaparición de un fonema, a veces la disimilación resulta en una simplificación de geminadas (en líquidas y nasales). Una disimilación frecuente es la conjunción ττ que pasa regresivamente a στ para facilitar su articulación.

λγαλέος > ἀργαλέος; διδάκσκω > διδάσκω

Otros fenómenos

  • Epéntesis. Es la intercalación de una letra en el interior de una palabra. ανρος>ἀνδρός.
  • Consonantes móviles. En las palabras terminadas en -σι, -ξι, -ψι y en algunas formas verbales (3ªp.s) terminadas en -ε, se añade una ν si la palabra contigua empieza por vocal sin signo de puntuación que las separe. Esta ν se denomina eufónica.
  • Palatalización. Fue un fenómeno que fue implicó que la iod y la vaw que acompañaban a algunas consonantes terminaran adelantando el sonido vocálico delante de la consonante, produciéndose una gran transformación en la escritura. φανyω > φαίνω.
  • Metátesis. La metátesis cuantitativa es un intercambio de la cantidad de dos vocales contiguas, de tal manera que una breve pasa a ser larga y viceversa. πόλεως > πόληος. También se producen estos cambios en las consonantes pues hay consonantes que no admiten posiciones intervocálicas (yod, wau y silbantes) o se ven obligadas a cambiar de posición por otros motivos, como por ejemplo cuando coinciden dos oclusivas cuya articulación es compleja o se combina una dental sonora y una africada sonora. En tales casos las posiciones se suelen invertir.

Bibliografía:

Alexandre Júnior, M. (2016). Gramática de griego clásico y helenístico. Herder.

Calvo Martínez, J. L. (2016). Griego para universitarios: fonética y fonología, morfología y sintaxis del griego antiguo. EUG.

Fábrega, R. H. (2016). Posición de la aféresis con respecto a la elisión, la crasis y la enclisis en griego ático. Anales de Filología Clásica1(29), 51-66. https://doi.org/10.34096/afc.v1i29.4198

Pardal Padín, A. (2017). La interacción entre fonología y sintaxis en griego antiguo (Tesis). UCM.

Suscríbete


Indíquenos su correo. Le avisaremos con cada nueva entrada.

Boletín libre de spam. Su correo está seguro con nosotros. *

Deja un comentario