Lacrimosa, The daughter of coldness

/

Lacrimosa es un grupo musical fundado en Suiza en 1990 por Tilo Wolff. El grupo, inicialmente encuadrado dentro de la darkwave, se encauzó pronto dentro del amplio panorama del rock, integrando elementos de muy variados mundos, desde la música clásica hasta el metal, haciendo uso de elementos orquestrales, sinfónicos y tradicionales. El propio nombre de la banda deriva del propio Réquiem de Mozart, compartiendo desde ese punto de vista, una predilección por los ritmos tristes y melancólicos. Tilo Wolff, nacido en Frankfurt am Main (Alemania), mostró desde joven una inclinación hacia la poesía, la literatura y aunque posteriormente destacó por su voz de barítono, también se instruyó en el arte del piano y la guitarra. En 1991, después de la publicación de una primera demo, fundó el sello discográfico Hall of Sermon, siendo el álbum Angst (1991) el disco debut del grupo. En su portada quedó plasmado el inquietante y triste arlequín que acompañará al grupo hasta nuestros días. Tras la publicación de Einsamkeit (1992) y Satura (1993), Tilo se encontraba de gira en Suiza presentando este último disco cuando conoció a Anne Nurmi. Anne se incorporaría con el single Schakal (1994) y el disco Inferno (1995), consolidando su papel como tecladista y cantante. Anne, de nacionalidad finlandesa, se encontraba en aquellos momentos en el grupo Two Witches realizando una gira europea cuando a finales de año Wolff le ofreció que formara parte del grupo. Desde entonces, ambos han sido la cara visible del grupo, conformado también por otros como Henrok Flyman, Yenz Leonhardt, Jan Peter Genkel o Julien Schmidt (además de otros que formaron parte en el pasado de la banda).

El acercamiento hacia el metal se va afianzando a través de ese segundo periodo donde la banda crece y logra ser reconocida mundialmente. Las voces de ambos a veces se conjugan creando una dualidad gótica cuyos precedentes (dentro del metal) pueden ser rastreados hasta el disco Gothic (1991) de Paradise Lost. No obstante, cada album de la banda se concibe a sí mismo como una obra construida con un espíritu interno y una coherencia instrumental casi arquitectónica, buscando de entre aquellos elementos, los que le son afines en temática y composición. Así pues, si Elodia (1993) se apoya en el respaldo de la música orquestral y Fassade (2001) se moderniza actualizándose en la variedad de sonidos, Lichtgestalt (2005) supone una renovación estética que rompe en cierto sentido con los temas pesados de los primeros discos. Con la llegada de Testimonium (2015) y Leidenschaft I (2021) podemos decir que Lacrimosa ha llegado a un periodo de madurez donde se consigue recrear el sentido de su carrera sin renunciar a la diversidad, logrando una coexistencia de elementos orquestrales y electrónicos que acompañan enriqueciendo la experiencia que nos transmiten sus dos excelentes voces.

En lo personal, he de decir que aunque no suelo escuchar la música metal ni sus derivados, llegué a Lacrimosa a través de las influencias del goth rock y la darkwave. Este grupo ha sido uno de los veteranos que siempre me ha estado acompañando y para mí ha sido una grata sorpresa comprobar de primera mano que no han perdido la motivación que los acompañó en sus primeros trabajos. Hoy todavía recuerdo cuando los escuché por vez primera, por aquellos años en los que andaba perdido entre trenes y horizontes inciertos, sumido en una dura depresión que con el tiempo se volvió crónica. Aquellos años que denominé los peores de mi vida ya quedaron atrás, pero ese poso de tristeza, angustia y miedo por la existencia hay todavía se me arrojan como un rostro familiar, raptando mi memoria hacia la melancolía. Nunca pude ver a ambos en directo y tampoco creo que nunca pueda. Desde aquí sólo me gustaría darles la gracia a Tilo y a Anne. Nunca sabrán de mí pero me gustaría que supieran que sus voces siempre me hicieron compañía.

Links de interés

Web oficial de Lacrimosa

The Daughter of Coldness. Letra y traducción

He decidido compartir y traducir una de sus canciones más actuales, las del último álbum ya citado Leidenschaft I (2021). Puede ver otras letras traducidas siguiente la siguiente etiqueta.

The Daughter of ColdnessLa hija del frío
I behave like any human
Trying to keep in balance
But – oh for how long?
You are my harbour – my aim
No one can give me what you do
Please remember – I have been changing

I’m no longer the daughter of coldness
I came from far away to stay

Let me be your – your home and fortress
You are so close to my heart
Can’t live without your love

I’m no longer the daughter of coldness
I came from far away to stay
I’m no longer the daughter of coldness
I just wanna stay with you

The beauty is deep inside you
The strength you have
Is in you

I’m no longer the daughter of coldness
I just wanna stay with you
Me comporto como cualquier humano
intentando mantenerme en equilibrio
Pero, ¿por cuánto tiempo?
Tú eres mi puerto, mi fin.
Nadie puede darme aquello que haces.
Por favor, recuerda. He cambiado.

Ya no soy la hija del frío,
he venido desde muy lejos para quedarme.

Déjame ser tuya, tu hogar y refugio.
Estás tan cerca de mi corazón
que no puedo vivir sin tu amor.

Ya no soy la hija del frío,
he venido desde muy lejos para quedarme.
Ya no soy la hija del frío,
sólo quiero estar contigo.

La belleza es profunda en tu interior
La fortaleza que tienes
Está en ti.

Ya no soy la hija del frío,
sólo quiero estar contigo.

Suscríbete


Indíquenos su correo. Le avisaremos con cada nueva entrada.

Boletín libre de spam. Su correo está seguro con nosotros. *

Deja un comentario