En esta segunda parte de la fonética, siguiendo con nuestra Guía de Griego Clásico, vamos a tratar algunos aspectos relacionados con las alteraciones fonéticas que se encuentran dentro de la gramática del griego antiguo, clásico y helenístico. Para facilitar la exposición, se han dividido sustancialmente entre cambios vocálicos y consonánticos aunque también hay algunos fenómenos lingüísticos que merecen una atención a parte. Para comparar la fonética del griego con el latín podemos ver también la siguiente entrada.
En ciertos contextos, se pueden producir cambios fonéticos de las vocales que pueden implicar su eliminación, la aparición de una nueva vocal o una asimilación.
Las eliminaciones de vocal no son tan comunes en el griego clásico, aunque suele ocurrir que especialmente en las vocales ε, ο, tanto al principio y final de palabra como en su posición interna.
A veces se añade una vocal en ciertos contextos fonéticos para facilitar la articulación entre consonantes. Cuando ocurre al principio de la palabra, esa adición suele denominarse prótesis vocálica y ocurre especialmente en el habla, pues se pronuncia disimuladamente un sonido vocálico α/ε/ο cuando la palabra empieza por una consonante líquida o nasal. Cuando esa adición vocal se sistematiza y se convierte en una vocal plena, se denomina vocal de apoyo y ocurre, a diferencia de la anterior, también en posiciones que no son la inicial. En la fonética del griego moderno podemos comprobar el peso que han tenido estos fenómenos sobre el desarrollo del idioma.
ὁ ἀνήρ → ᾱ̔νήρ; χαὶ ἐγώ→ κἀγώ; τὰ ἅτερα → θἄτερα; καὶ εἶτα → κᾆτα
La asimilación es la transformación fonética resultante de la contigüidad con un sonido precedente. Esta asimilación consonántica puede ser total o parcial, regresiva o progresiva.
La disimulación es la diferenciación o incluso desaparición de uno de los sonidos cuando son iguales o semejantes. Es más regresiva que progresiva y aunque es común la desaparición de un fonema, a veces la disimilación resulta en una simplificación de geminadas (en líquidas y nasales). Una disimilación frecuente es la conjunción ττ que pasa regresivamente a στ para facilitar su articulación.
ἀλγαλέος > ἀργαλέος; διδάκσκω > διδάσκω
Alexandre Júnior, M. (2016). Gramática de griego clásico y helenístico. Herder.
Calvo Martínez, J. L. (2016). Griego para universitarios: fonética y fonología, morfología y sintaxis del griego antiguo. EUG.
Fábrega, R. H. (2016). Posición de la aféresis con respecto a la elisión, la crasis y la enclisis en griego ático. Anales de Filología Clásica, 1(29), 51-66. https://doi.org/10.34096/afc.v1i29.4198
Pardal Padín, A. (2017). La interacción entre fonología y sintaxis en griego antiguo (Tesis). UCM.
Richard Sandler (1946), Subway Noir, NYC, 1986 Siguiendo el escurridizo sendero que conduce al mundo… Leer más
Ana María Bustamante, El adiós es un tejido de flores y venas, 2017 Un sistema… Leer más
Under The Waves es un videojuego de aventura narrativa desarrollado por Parallel Studio y editado… Leer más
GrapheneOS He decidido hacer esta guía porque recientemente conseguí instalar GrapheneOS en un móvil Pixel… Leer más
Jakub Hadrava, St George's Church in the Czech village of Lukova (mod. from Bousure) «Uno… Leer más
Lacrimosa es un grupo musical fundado en Suiza en 1990 por Tilo Wolff. El grupo,… Leer más