En griego hay tres tipos de adjetivos: los triformes, los biformes y los uniformes, según las formas que presenten para representar el género. Es decir, habrá adjetivos que tengan una forma para cada género y otros que utilizan la misma terminación en masculino y en femenino. Por eso a veces se utiliza la mnemotécnica numérica para reconocer fácilmente la declinación que utiliza cada uno de los géneros siguiendo el orden M-F-N si es triforme o M/F-N si es biforme. Debemos recordar que para enunciar un adjetivo, debemos decir el NOMs de cada género. Esto es muy importante porque sabiendo el enunciado de un adjetivo, podemos inferir en qué categoría se encuentra. En la práctica, el adjetivo que acompaña a un sustantivo debe concordar con él en número, género y caso. No obstante, también tenemos que tener presente que eso no significa que tengan la misma terminación. Además de esta clasificación también debemos tener en cuenta dos cosas: que hay adjetivos irregulares o de tema variable y que los participios también se declinan, pero esto lo veremos en otra entrada.
Los masculinos toman la segunda declinación, los femeninos la primera y los neutros la segunda, de ahí el orden de los números. Las terminaciones más frecuentes para los tres géneros son -ος, -α, -ον. Si la terminación -ος va precedida de ρ, ε, ι, el femenino termina en -ᾱ; en caso contrario termina en -η. Es la clase de adjetivos más representativa e incluye adjetivos contractos y no contractos. El ejemplo siguiente es, σοφός, sabio.
– Los adjetivos terminados en -εος y -οος son contractos y se declinan de acuerdo con las reglas de las contracciones. (χρυσοῦς, χρυσῆ, χρθσοῦν, dorado)
Los masculinos y neutros toman la tercera declinación. Los femeninos se mantienen en la primera.
– Los temas en υ (-ύς, -εῖα, -ύ) se declinan como πῆχυς y ἄστυ, menos en el GENs (-ος). En el NOM, VOC y AC neutro del dual y plural que no se contraen.
Esta categoría comprende adjetivos cuya terminación en masculino y femenino es idéntica. Los neutros siguen pues la misma desinencia que el par M-F al que acompaña. Por eso encontramos dos grupos, los 2-2 y lo 3-3, para indicar la segunda y la tercera declinación respectivamente.
– En el grupo 2-2 abundan los adjetivos que empiezan por la partícula ἀ-, ἀν- que indica negación o privación (ἀδύνατος, ἀδύνατον, incapaz, imposible).
– En el grupo 3-3, la mayoría de adjetivos terminan en -ης, -ες (o en -ων, -ον si son compuestos). En este caso he decidido compartir dos ejemplos, ya que los adjetivos que terminan en -ης, -ες son contractos y siguen las reglas de los temas en silbante. Por eso las terminaciones difieren en muchos aspectos.
Hay algunos adjetivos que sólo tienen una forma para los tres géneros (ἀγνώς, ἀγνῶτος, desconocido; ἄπαις, ἄπαιδοσ, sin hijos; ἀργής, ἀργῆτος, blanco; μάκαρ, μάκαρος, bienaventurado). También son uniformes algunos adjetivos que se usan como sustantivos (πένης, πένητος, pobre).
Con esta introducción, Adjetivos y declinaciones del griego, damos por concluida la exposición de los adjetivos. Para conocer las declinaciones en general visitar la primera parte, dedicada a los artículos y sustantivos.
Richard Sandler (1946), Subway Noir, NYC, 1986 Siguiendo el escurridizo sendero que conduce al mundo… Leer más
Ana María Bustamante, El adiós es un tejido de flores y venas, 2017 Un sistema… Leer más
Under The Waves es un videojuego de aventura narrativa desarrollado por Parallel Studio y editado… Leer más
GrapheneOS He decidido hacer esta guía porque recientemente conseguí instalar GrapheneOS en un móvil Pixel… Leer más
Jakub Hadrava, St George's Church in the Czech village of Lukova (mod. from Bousure) «Uno… Leer más
Lacrimosa es un grupo musical fundado en Suiza en 1990 por Tilo Wolff. El grupo,… Leer más