Cine

L’art visuel: l’émotion, l’amour, le changement, l’horreur.

Cine. Lista de películas que me han inspirado, entretenido y que recomiendo. En mi sección Nauta puedes ver otro tipo de recomendaciones.

Cine de la primera mitad del siglo XX

El gabinete del doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari) [Robert Wiene, 1920]
Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens) [F.W. Murnau, 1922]
Las manos de Orlac (Orlacs Hände) [Robert Wiene, 1924]
Rosita, la cantante callejera (Rosita) [Ernst Lubitsch, 1932]
La casa del horror (London after midnight) [Tod Browning, 1927]
M, el vampiro de Düsseldorf (M) [Fritz Lang, 1931]
Capitanes intrépidos (Captains Courageous) [Victor Fleming, 1937]
Stella Dallas [King Vidor, 1937]
Cumbres borrascosas (Wuthering Heights) [William Wyler, 1939]
Ciudadano Kane (Citizen Kane) [Orson Welles, 1941]
Casablanca [Michael Curtiz, 1942]
La extraña pasajera (Now, Voyager) [Irving Rapper, 1942]
La torre de los siete jorobados [Edgar Neville, 1944]
Luz que agoniza (Gaslight) [George Cukor, 1944]
El sueño eterno (The Big Sleep) [Howard Hawks, 1946]
Gilda [Charles Vidor, 1946]
Llueve sobre nuestro amor (Det regnar på vår kärlek) [Ingmar Bergman, 1946]
Barco a la India (Skepp till India land) [Ingmar Bergman, 1947]
La casa roja (The Red House) [Delmer Daves, 1947]
Alemania, año cero (Germania, anno zero) [Roberto Rossellini, 1948]
Carta de una desconocida (Letter from an unknown woman) [Max Ophüls, 1948]
La soga (Rope) [Alfred Hitchcock, 1948]
El tercer hombre (The Third Man) [Carol Reed, 1949]
Rashomon (Rashōmon – 羅生門) [Akira Kurosawa, 1950]

Cine de la segunda mitad del siglo XX

Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari – 雨月物語) [Kenji Mizoguchi, 1953]
Un verano con Mónica (Sommaren med Monika) [Ingmar Bergman, 1953]
Noche de circo (Gycklarnas afton) [Ingmar Bergman, 1953]
Los amantes crucificados (Chikamatsu monogatari) [Kenji Mizoguchi, 1954]
La noche del cazador (The Night of the Hunter) [Charles Laughton, 1955]
Sonrisas de una noche de verano (Sommarnattens leende) [Ingmar Bergman, 1955]
El séptimo sello (Det sjunde inseglet) [Ingmar Bergman, 1957]
Fresas Salvajes (Smultronstället) [Ingmar Bergman, 1957]
Doce hombres sin piedad (12 Angry Men) [Sidney Lumet, 1957]
El rostro (Ansiktet) [Ingmar Bergman, 1958]
La gata sobre el tejado de zinc (Cat on a Hot Tin Roof) [Richard Brooks, 1958]
El apartamento (The apartment) [Billy Wilder, 1960]
El manantial de la doncella (Jungfrukällan) [Ingmar Bergman, 1960]
La isla desnuda (Hadaka no shima) [Kaneto Shindô, 1960]
La máscara del demonio (La maschera del demonio) [Mario Bava, 1960]
Como en un espejo (Såsom i en spegel) [Ingmar Bergman, 1961]
La noche (La notte) [Michelangelo Antonioni, 1961]
El carnaval de las almas (Carnival of Souls) [Herk Harvey, 1962]
El hombre que mató a Liberty Valance (The man who shot Liberty Valance) [John Ford, 1962]
El desprecio (Le mépris) [Jean-Luc Godard, 1963]
El gatopardo (Il gattopardo) [Luchino Visconti, 1963]
El Silencio (Tystnaden) [Ingmar Bergman, 1963]
Los comulgantes (Nattvardsgästerna) [Ingmar Bergman, 1963]
El muñeco diabólico (Devil doll) [Lindsay Shonteff, 1964]
La mujer de la arena (Suna no Onna – 砂 の 女) [Hiroshi Teshigahara, 1964]
Persona [Ingmar Bergman, 1966]
Seis mujeres para el asesino (Sei donne per l’assassino) [Mario Bava, 1964]
Trenes rigurosamente vigilados (Ostře sledované vlaky) [Jiří Menzel, 1966]
Miraculous virgin (Panna zázracnica) [Stefan Uher, 1967]
La Hora del Lobo (Vargtimmen) [Ingmar Bergman, 1968]
La vergüenza (Skammen) [Ingmar Bergman, 1968]
El poder de la sangre de Drácula (Taste the Blood of Dracula) [Peter Sasdy, 1969]
Paseo por el amor y la muerte (A Walk with Love and Death) [John Huston, 1969]
El otro (The other) [Robert Mulligan, 1972]
El diablo se lleva a los muertos (Lisa e il diavolo) [Mario Bava, 1973]
El hombre de mimbre (The wicker man) [Robin Hardy, 1973]
El espejo (Зеркало) [Andrei Tarkovsky, 1975]
Cara a cara al desnudo (Ansikte mot ansikte) [Ingmar Bergman, 1976]
Taxi driver [Martin Scorsese, 1976]
Suspiria [Dario Argento, 1977]
Annie Hall [Woody Allen, 1977]
Arrebato [Iván Zulueta, 1979]
Stálker (Cталкер) [Andrei Tarkovsky, 1979]
Al final de la escalera (The Changeling) [Peter Medak, 1980]
Excalibur [John Boorman, 1981]
Blade Runner [Ridley Scott, 1982]
La balada de Narayama (Narayama Bushi-ko – 楢山節考) [Shôhei Imamura, 1983]
Cartas de un hombre muerto (Pisma myortvogo cheloveka) [Konstantin Lopushansky, 1986]
Dentro del laberinto (Labyrinth) [Jim Henson, 1986]
La princesa prometida (The Princess Bride) [Rob Reiner, 1987]
Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso) [Giuseppe Tornatore, 1988]
Lluvia negra (Kuroi ame) [Shôhei Imamura, 1989]
Rikyu (利休) [Hiroshi Teshigahara, 1989]
La escalera de Jacob (Jacob’s Ladder) [Adrian Lyne, 1990]
Candyman, el dominio de la mente (Candyman) [Bernard Rose, 1992]
Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker’s Dracula) [Francis Ford Coppola, 1992]
El lado oscuro del corazón [Eliseo Subiela, 1992]
El último mohicano (The Last of the Mohicans) [Michael Mann, 1992]
El secreto de Sally (House of Cards) [Michael Lessac, 1993]
Sátántangó [Béla Tarr, 1994]
Dark City [Alex Proyas, 1998]
Los amantes del Círculo Polar [Julio Medem, 1998]
Amantes criminales (les amants criminels) [François Ozon, 1999]
Audition (Ôdishon) [Takashi Miike, 1999]
Eyes wide shut [Stanley Kubrick, 1999]
Memento [Christopher Nolan, 2000]
Deseando amar (Fa yeung nin wa) [Wong Kar-wai, 2000]

Cine del Siglo XXI

Amélie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain) [Jean-Pierre Jeunet, 2001]
La pianista (La pianiste) [Michael Haneke, 2001]
Ciudad de Dios (Cidade de Deus) [Fernando Meirelles & Kátia Lund, 2002]
Las horas (The Hours) [Stephen Daldry, 2002]
Spider [David Cronenberg, 2002]
Oldboy (올드보이) [Park Chan-wook, 2003]
Quiéreme si te atreves (Jeux d’enfants) [Yann Samuell, 2003]
Lost in translation [Sofia Coppola, 2003]
Primavera, verano, otoño, invierno (Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom) [Kim Ki-duk, 2003]
2046 [Wong Kar-Wai, 2004]
El efecto mariposa (The Butterfly Effect) [Eric Bress & J. Mackye Gruber, 2004)
Contra la pared (Gegen Die Wand) [Fatih Akin, 2004]
El Maquinista (The Machinist) [Brad Anderson, 2004]
Hierro 3 (Bin-jip) [Kim Ki-duk, 2004]
Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice) [Joe Wright, 2005]
Hijos de los hombres (Children of Men) [Alfonso Cuarón, 2006]
La edad de la ignorancia (L’Age des ténèbres) [Denys Arcand, 2007]
La vida ante sus ojos (The Life Before Her Eyes) [Vadim Perelman, 2007]
Silencio desde el mal (Dead Silence) [James Wan, 2007]
Déjame entrar (Låt den rätte komma in) [Tomas Alfredson, 2008]
El primer día del resto de tu vida (Le premier jour du reste de ta vie) [Rémi Bezançon, 2008]
Mas allá de la muerte (Afterlife) [Agnieszka Wojtowicz-Vosloo, 2009]
La cinta blanca (Das weisse Band) [Michael Haneke, 2009]
Shutter Island [Martin Scorsese, 2010]
En un mundo mejor (Hævnen) [Susanne Bier, 2010]
Jane Eyre (2011) [Cary Joji Fukunaga, 2011]
Melancolia (Melancholia) [Lars von Trier, 2011]
Un amor entre dos mundos (Upside Down) [Juan Diego Solanas, 2012]
El nombre (Le prénom) [Alexandre de La Patellière & Matthieu Delaporte, 2012]
Bajo la piel (Under the Skin) [Jonathan Glazer, 2013]
Enemy [Denis Villeneuve, 2013]
Mandarinas (Mandariinid, Tangerines) [Zaza Urushadze, 2013]
Solo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive) [Jim Jarmusch, 2013]
Tren de noche a Lisboa (Night Train to Lisbon) [Bille August, 2013]
Her [Spike Jonze, 2013]
Babadook (The babadook) [Jennifer Kent, 2014]
Birdman (Birdman or The Unexpected Virtue of Ignorance) [Alejandro González Iñárritu, 2014]
Dos días, una noche (Deux jours, une nuit) [Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne, 2014]
Interstellar [Christopher Nolan, 2014]
It follows [David Robert Mitchell, 2014]
Loreak [Jon Garaño & José Mari Goenaga, 2014]
Orígenes (I Origins ) [Mike Cahill, 2014]
El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel) [Wes Anderson, 2014]
El renacido (The Revenant) [Alejandro González Iñárritu, 2015]
La autopsia de Jane Doe (The Autopsy of Jane Doe) [André Øvredal, 2016]
La llegada (Arrival) [Denis Villeneuve, 2016]
El sueño de Gabrielle (Mal de pierres) [Nicole García, 2016]
Personal Shopper (Personal Shopper) [Olivier Assayas, 2016]
Sólo el fin del mundo (Juste la fin du monde) [Xavier Dolan, 2016]
La doncella (Ah-ga-ssi – 아가씨) [Park Chan-wook, 2016]
A Ghost Story [David Lowery, 2017]
Blade Runner 2049 [Denis Villeneuve, 2017]
El amante doble (L’amant double) [François Ozon, 2017]
It [Andy Muschietti, 2017]
Sin amor (Loveless-Nelyubov) [Andrey Zvyagintsev, 2017]
Aniquilación (Annihilation) [Alex Garland, 2018]
El árbol de la sangre [Julio Medem, 2018]
Lo que esconde Silver Lake (Under the Silver Lake) [David Robert Mitchell, 2018]
Suspiria [Luca Guadagnino, 2018]
Midsommar [Ari Aster, 2019]
Parásitos (Gisaengchung) [Bong Joon-ho, 2019]
El Faro (The Lighthouse) [Robert Eggers, 2019]
Gretel & Hansel [Oz Perkins, 2020]
Ondina. Un amor para siempre (Undine) [Christian Petzold, 2020]
Drive My Car (Doraibu mai kâ) [Ryûsuke Hamaguchi, 2021]
Lamb [Valdimar Jóhannsson, 2021]
Todas las lunas (Ilargi Guztiak) [Igor Legarreta, 2021]
Titane [Julia Ducournau, 2021]
Asuntos familiares (Frère et soeur) [Arnaud Desplechin, 2022]
La chica salvaje (Where the crawdads sing) [Olivia Newman, 2022]
Pahanhautoja [Hanna Bergholm, 2022]

Divertissement:

Este es mi top 10 de series. Son series que me han marcado y que considero importantes desde un punto de vista personal.

  1. A dos metros bajo tierra (Six feet under) [2001-2005]
  2. Carnivàle [2003-2005]
  3. En terapia (In treatment) [2008-2010]
  4. Utopía [2013-2014]
  5. True detective [2014]. Temporada 1.
  6. Mr. Robot [2015-2019]
  7. Channel Zero [2016-2017; T1&T2]
  8. Dark [2017-2020]
  9. The sinner [2017-2021+]
  10. Heridas abiertas (Sharp Objects) [2018]

Otras series que también recomiendo ordenadas cronológicamente.

Oz [1997-2003], The wire [2002-2008], Broen [2011-218], The americans [2013-2018], River [2015], The OA [2016-2019], Hipócrates [2018], Maniac [2018], The Terror [2018-2022], Beforeigners [2019+], Normal people [2020], Raised by wolves [2020+].

Suscríbete


Indíquenos su correo. Le avisaremos con cada nueva entrada.

Boletín libre de spam. Su correo está seguro con nosotros.

Deja un comentario