Herramientas

Lectores RSS. Para estar enterado de las novedades en múltiples páginas webs (blogs, revistas digitales y noticiarios), recomiendo utilizar algún lector RSS. Estos programas nos avisan de actualizaciones en las páginas que tengamos agregadas y nos permiten leer la noticia desde la propia interfaz, ya sea a través de un navegador integrado o de una versión de texto simplificado. Muchos de ellos tienen funciones avanzadas de organización y nos permiten crear carpetas y pseudocanales, de tal manera que podemos agrupar diferentes fuentes en una sola o crear un canal artificial que nos agrupe noticias o actualizaciones que contengan cierta palabra clave o etiqueta. Hay lectores RSS que se instalan como software pero otros funcionan como complementos del navegador. Aunque también hay servicios on-line que cumplen la misma función yo recomiendo siempre optar por la versión de software libre, con soporte vigente y con opciones de sincronización. Mis favoritos son:

  • Liferea. Es uno de los mejores lectores para GNU/Linux con GTK. Es libre, gratuito y muy completo. También está disponible para otras plataformas como FreeBSD.
  • QuiteRSS. Agregador de código abierto y multiplataforma.

Dentro de GNU/Linux, también tenemos Akregator desarrollado para entornos KDE. Otros dos navegadores libres son RSS Bandit y RSSOwlnix. El primero está basado en Microsoft .NET framework y el segundo, fork del antiguo RSSOwl, funciona con Java. Por último también puedo mencionar Feedbro, un lector que se integra como extensión para navegadores como chrome o firefox y un RSS completo aunque no libre, Feedreader, que permite identificar las direcciones RSS de manera automática.

Navegadores de Internet. Recomiendo usar Firefox, Chromium y Palemoon, disponibles en múltiples plataformas.

Encriptación de correo. Por motivos de seguridad y privacidad recomiendo usar sistemas de encriptación básicos en la correspondencia on-line, tanto si queremos proteger nuestra información personal como laboral. Hay varias maneras de mantener un correo seguro, pero personalmente me decanto por GnuPG, un sistema de herramientas de cifrado y llaves públicas seguro y con licencia libre. Fuera de GNU/Linux se puede utilizar con un programa especial para gestionar la clave pública en Windows (Gpg4win) o en Mac (GPGTools). Este programa funciona como una herramienta de línea de comandos y por ello es útil utilizar una interfaz gráfica (GUI) que nos permite manejar dichas funciones de una manera más intuitiva. La versión para Windows ya viene con una aplicación llamada Kleopatra que corre nativa en entornos KDE. Si usamos Interlink o Postbox, podemos integrar dicho programa con un complemento esencial llamado Enigmail. Esta aplicación fue diseñada originalmente para Thunderbird aunque desde hace un tiempo ha dejado de ser compatible.

El sistema de manejo es sencillo pero por internet pueden encontrar muchos tutoriales. Básicamente lo que obtenemos con estos programas son dos claves. Una clave pública que es la que compartimos con los demás para que nos puedan escribir utilizando este sistema (a veces se suele adjuntar como firma en los mensajes) y una clave privada, que no compartimos con nadie y es la que nos permite leer los mensajes que nos envían. Este sistema nos permite tener los correos cifrados en la bandeja de entrada y que nadie pueda leerlos si no cuenta con las claves y contraseñas que tenemos a buen recaudo.

Cifrado de discos. Para mantener información segura en caso de robo o pérdida de discos de almacenamiento externo, recomiendo cifrar los datos con algún programa. En este caso me decanto por VeraCrypt, el cual utiliza algoritmos de cifrado tales como AES, Serpent y Twofish, además de contar con funciones avanzadas. No es un software 100% libre, pero nos permite cifrar una partición, mantenerla oculta o incluso cifrar un disco duro entero, el cual es accesible a través de una contraseña y/o un archivo llave que mantendremos a buen recaudo.

Sistemas operativos. No dispongo de una experiencia completa en todos los tipos de distribución y sistemas operativos aunque he probado GNU/Linux, GNU/Hurd, FreeBSD y sistemas ya abandonados como Opensolaris. Dentro del mundo GNU/Linux recomiendo DebianArch Linux principalmente, aunque hay distros que pueden ser mejores para cierto tipo de ordenadores. En el caso de no contar con experiencia previa en este tipo de sistemas creo que es mejor empezar por con una distribución completa y conocida como Fedora.

Software. A la hora de elegir programas, es importante decantarse por el software libre, especialmente cuando hay alternativas viables y compatibles con los formatos utilizados en el ámbito laboral y académico. Una web que recomiendo para empezar es AlternativeTo, una web que nos ayuda a encontrar software basado en licencias, alternativas y recomendaciones.

Algunos programas de código abierto que utilizo:

  • 7-zip. Gestor de archivos comprimidos. Permite comprimir en zip y en 7z. Descomprime y lee una gran cantidad de formatos, incluyendo rar.
  • Antrenamer 2. Programa para renombrar archivos y carpetas de manera recursiva utilizando criterios variados.
  • Calibre. Gestor y visor de e-book. Incorpora funciones de sincronización y conversión.
  • Ghostwritter. Procesador de texto simple y liviano libre de distracciones, especialmente dedicado a escritores. Permite código html y algunas funciones de interés.
  • Gimp. Editor de imágenes completo con gran cantidad de herramientas y plugins.
  • gPodder. Programa para descargar podcasts. Es libre, gratuito y multiplataforma.
  • HashCheck Shell Extension. Es una extensión que se integra fácilmente en la interfaz gráfica. Permite crear y verificar sumas de verificación (checksums) y hashes. Es muy útil para verificar si el archivo que hemos descargado de una web está íntegro y no ha sido manipulado.
  • KeePass. Gestor de contraseñas.
  • Kodi. Es un media center especial para reproducir videos, audios, gestionar canales y realizar toda una serie de funciones a través de los múltiples add-ons que incorpora.
  • Libreoffice. Pack ofimático libre. Incluye un procesador de texto muy completo, presentador de diapositivas, hojas de cálculo, editor de base de datos, editor de fórmulas matemáticas y un programa de diseño de gráficos vectoriales.
  • Marcion. Un software especialmente dedicado para el estudio de los textos gnósticos y las lenguas antiguas (copto, griego, latín, hebreo). Incluye diccionarios, acceso a fuentes, documentos de gramática y traducciones.
  • Mcomix. Un lector de PDF/CBR/CBZ y otros formatos útil para leer comics, manga y documentos que requieran desplazamiento de imagen.
  • MuseScore. Programa para editar partituras musicales muy completo. Incluye reproductor.
  • PuTTy. Cliente SSH y telnet open source para windows. Muy útil para realizar conexiones remotas entre dispositivos.
  • Stellarium. Un planetario de código abierto para poder observar el cielo y las estrellas.
  • Thunderbird. Gestor de correo. Permite tener sincronizados y organizados varias cuentas de correos en un sólo programa. También incorpora funciones compatibles con chat y con RSS.
  • Ultracopier. Herramienta para mover, copiar o sustituir archivos y carpetas. Es útil trasladar archivos con mayor seguridad y manejar los conflictos entre archivos.
  • Virtual Moon Atlas. Atlas virtual de la luna. En la web hay documentación interesante y packs adicionales de datos para aumentar la resolución.
  • Wireshark. Es un analizador de protocolos pasivo con interfaz gráfica que permite auditar y analizar datos y protocolos en una red para determinar problemas de comunicación o simplemente realizar un seguimiento del tráfico.